sábado, 11 de mayo de 2013

TRABAJO DE INVESTIGACION





TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

"TEMPLO DE SAN JUDAS TADEO"


ASIGNATURA

 CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA

 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS BÁSICAS


  
ELABORADO POR 

DORA EMILSEN GALEANO ZULUAGA
YOLIMA RAMIREZ GIRALDO
DIANA PATRICIA GÓMEZ




 SEMESTRE 2013 - 1

EL SANTUARIO ANTÍOQUIA

jueves, 9 de mayo de 2013



EL TEMPLO DE SAN JUDAS TADEO EN EL SANTUARIO ANTIOQUIA




La Iglesia de San Judas Tadeo es un templo colombiano de culto católico bajo la advocación de San Judas Tadeo, está localizado en el municipio de El Santuario (Antioquia), donde se encuentra también la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, y pertenece, junto a ésta, a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.


PRESENTACIÓN

Este trabajo investigativo tiene como propósito hacer un reconocimiento a una de las iglesias más representativas del municipio de El Santuario, a su importancia a nivel religioso y cultural, a su historia y la devoción creciente a San Judas Tadeo.
Es gracias a la tradición religiosa casi generalizada que hay en los municipios de Antioquia, que la cultura misma es fundamentada, construida y vivida desde de la fe, ya sea por tradición o por convicción.
En este trabajo se dará valor a todo aquello que tiene relevancia espiritual, a las tradiciones religiosas que aún se resisten a desaparecer consumidos por una incesante globalización, en las que, conceptos menos ortodoxos y convenientes se apoderan incluso de la fe.


JUSTIFICACIÓN

La fe católica está unida en la vida de los paisas por la piedad popular que profesa como valor el amor a Dios y a los hombres que ayudan a nuestro pueblo a tomar conciencia de la responsabilidad en la realización de su propio destino. La auténtica piedad popular, basada en las palabras de Dios contiene valores evangelizadores, que ayudan a profundizar la fe. Esta ha permitido respetar  elementos culturales muy propios y nativos, donde los paisas viven su piedad por medio de ellos. Estas manifestaciones se expresan en forma individual y comunitaria. Entre ellas se destacan: el culto a Cristo paciente y muerto, la devoción al sagrado Corazón, el afecto religioso a los santos y a las ánimas, las procesiones, las fiestas patronales, los novenarios, las peregrinaciones a santuarios, los actos sacramentales, las promesas, las cuarenta horas, el culto Eucarístico, los primeros viernes, el rezo del Santo Rosario y la devoción a la Santa Cruz. Encontramos estos grandes valores de la fe católica, arraigados en la conciencia del antioqueño como: sentido por lo sagrado y trascendente, un profundo pensamiento de la inmortalidad; disponibilidad de escucha y respeto a la palabra de Dios, devoción frente a los ritos de la iglesia, amor a los sacramentos, marcada piedad mariana, capacidad para rezar, valor de la amistad y ayuda mutua, caridad, solidaridad, unión familiar, fortaleza ante el sufrimiento, resignación cristiana en situaciones irremediables y desprendimiento de lo material. Estos valores enmarcan el cuadro que la fe católica ha asignado en la raza de nuestra región, ubicándola en el contexto nacional como un pueblo de recia estirpe que ha forjado su cimiente espiritual a la luz de su vigorosa religiosidad.
Por lo anterior, nuestro trabajo busca hacer un reconocimiento al Templo de San Judas Tadeo como centro de fe, cultura, historia pero sobretodo, del carácter espiritual que mueve al santuariano.


OBJETIVO


REALIZAR UNA RECOPILACIÓN DE LA HISTORIA Y LA TRADICIÓN DEL TEMPLO SAN JUDAS TADEO, SIENDO ÉSTE UNO DE LOS LUGARES MÁS REPRESENTATIVOS Y LLAMATIVOS DEL MUNICIPIO A NIVEL RELIGIOSO, CULTURAL Y TURÍSTICO.






HISTORIA

Los intentos a favor de la construcción del templo se remontan a finales del siglo XIX, cuando la devoción a San Judas Tadeo era prácticamente desconocida en el continente americano; en 1892, en El Santuario se deseó construir un amplio templo con visión hacia el futuro; la edificación de éste, sin embargo, nunca fue llevada a cabo. Tiempo después, la idea fue retomada, pero como los habitantes de la zona no lograron ponerse de acuerdo en cuanto a la advocación a la cual sería dedicado, el pueblo se dividió; para resolver esta situación, se colocaron en una urna los nombres de las advocaciones en que se habían dividido los santuarianos, es decir, la Virgen del Carmen, el Sagrado Corazón, San José y San Judas Tadeo; siendo este último el ganador, lo que conmocionó aún más a la población, pues este era confundido con Judas Iscariote, el que traicionó a Jesús (Marcos 14:43-46), el 11 de mayo de 1898 la Diócesis de Medellín autorizó la construcción del templo.
 A un educador de la región, Eusebio María Gómez, le fue encargada por varios comerciantes la labor de llevar de El Santuario a Medellín una considerable suma de libras esterlinas, sin darse cuenta, Gómez perdió dicha encomienda, motivo por el cual ingresó a rezar a la Iglesia de San Ignacio, para luego trasladarse a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria, al salir de ésta, en un expendio de artículos religiosos, vio una imagen de San Judas Tadeo con la inscripción «Abogado de los casos difíciles y desesperados», la que compró junto a su novena, que comenzó a hacer con la promesa de emprender la iglesia en El Santuario a cambio de recuperar el dinero perdido. El último día de la novena, Gómez entra a un restaurante, donde se le acerca un desconocido que le entrega el paquete donde estaba el dinero extraviado, sin que le faltase nada. Gracias a ello, y a otros sucesos posteriores ocurridos entre los devotos, la devoción hacia San Judas Tadeo fue propagándose, razón por la cual la conmoción fue cesando.
El 12 de julio de 1898 llegó al lote destinado para la construcción el ingeniero Emigdio Rincón Velásquez, oriundo de Marinilla, ese mismo día se firmó el contrato, acordándose un sueldo de $ 4.8 diarios. Rincón ordenó que, a más tardar el 18 de julio siguiente se llevaran al sitio donde se levantaría la iglesia: 7 palas, 5 barras, 4 parihuelas de madera, 8 listones, 2 hilos de piola de 100 varas, una escuadra grande de madera, una regla, un recatón, un azadón y las herramientas necesarias para levantar piedra. Ese 18 de julio se midió el terreno: 40 varas de largo por 16 de ancho.
El 2 de agosto se celebró la fiesta de San José en la iglesia principal, presidida por el Presbítero Francisco José Calderón, fue en esta fiesta cuando llegó la imagen de San Judas al templo; se trata de un óleo realizado por Eusebio Gómez, pero luego fue reemplazado por una imagen barcelonesa. El 9 de septiembre la curia nombró la junta de construcción, y el 23 de septiembre siguiente, se le encargó a Rincón que buscara quién dibujara y diseñara la obra, y el 27 de septiembre se terminaron de sacar las cepas de piedra.
El 28 de octubre, día de San Judas Tadeo, se colocó la primera piedra, ceremonia a la cual llegaron, además del sacerdote local y el obispo, sacerdotes de Cocorná, Montebello y Vahos. El 4 de noviembre se encargó a Rafael Aristizábal la compra de 100 toneladas de cal en Abejorral, Rionegro y Santa Bárbara; posteriormente, el 12 de febrero de 1899 llegó la imagen barcelonesa de San Judas, encargada por el General Eusebio María Gómez Duque, padre de Eusebio María Gómez, tesorero de la junta de construcción de la iglesia; dicha imagen fue comprada por conducto del comerciante Abraham Moreno. Esta imagen fue llevada al templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá el 6 de marzo siguiente.
El 7 de julio se reunió la junta, con el fin de determinar cómo se desviaría el agua para que llegara al lugar de la construcción, además, como se tenían ya listos 10.000 adobes y 50 jaulas de cal, se pusieron las primeras filas de adobe bajo la dirección de Rincón. El 1° de mayo de 1900 la junta ordenó aumentar de 70 ¢ a $ 1.20 el sueldo de Maximiliano Hoyos debido a los adelantos en los trabajos de cantería, además, se ordenó la construcción de un templo adicional, y de construir una tapia más alta para la puerta por donde entraban los obreros y se autorizó al tesorero para vender animales y alhajas. El 20 de mayo de 1901 se aumentaron los sueldos de todos los obreros y de la junta directiva.
Las obras continuaron ese mismo año, pero terminaron por ser suspendidas, y el 17 de febrero de 1911 se reunieron los miembros que quedaban de la junta: el Pbro. Ignacio Botero, cura encargado y presidente, Eusebio María Gómez, tesorero, y Laureano Gómez, miembro adjunto, con el fin de hacer un presupuesto de gastos y rentas para reactivar la edificación, armándose un techo a dos aguas, obra de Cesáreo Tobón y Manuel Gallo, modificación del techo a una sola agua original, además, fabricaron y pegaron los adobes Eladio Villegas Aristizábal, Luis Gómez y Luis Salazar. En la construcción del altar laboró Antonio Mejía, mientras que Chucho Tobón y José de Jesús Zuluaga lo hicieron en las naves y ventanas. Su parte exterior estuvo terminada por completo en 1935, con una altura total del piso a la torre de 38 m, la nave central con una altura de 12.85 m y las laterales de 9 m. Por su parte, la planta del templo mide 56m×20.60m.
Altar principal:
El 24 de agosto de 1935 el templo fue inaugurado, consagrado y bendecido por Diego María Gómez a las 9:00 a.m. Sin embargo, siguió siendo decorado en los años posteriores, siendo Claver Ramírez el encargado de crear las estaciones del viacrucis, cada una de ellas mide 4.05 m de alto × 2.55 m de ancho, de éste artista se encuentran también los lienzos El martirio de San Judas y Santa Cecilia.
Debido a un terremoto ocurrido en 1962 la torre de la iglesia se vio debilitada, razón por la cual debió ser reconstruida por Mons. Octavio Giraldo, mientras que el Padre Rodolfo González aprovechó la oportunidad para poner planchones de refuerzo. Después, encabezados por el Padre Carlos Cuervo Giraldo, los pobladores del sector de La Judea, como también se le conoce a la iglesia, solicitaron en diversas ocasiones su erección en parroquia, dicha solicitud fue atendida por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo mediante Decreto 008 del 14 de febrero de 1976, por medio del cual se segregó de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá una nueva parroquia, con San Judas Tadeo como su patrono. El 29 de febrero de ese mismo año, Alpidio Betancur Giraldo tomó posesión de la parroquia, y el 6 de agosto de 1978, se posesionó como su segundo párroco Camilo Gómez Gómez.
El párroco Camilo Gómez Gómez, autorizado por la curia, y asesorado por el arquitecto Jairo Mejía y el ingeniero Victor Suárez, reforzó la construcción con vigas de amarre y columnas, y colocó también una cubierta de cobre, trabajo que demoró dos años y costó cinco millones de pesos.


MÉTODO


El método empleado para recolectar la información requerida para este trabajo investigativo fue la entrevista; ésta estuvo dirigida a personajes con estrecha relación al templo de San Judas Tadeo, como Don Ignacio Escobar vecino del Barrio La Judea, quien fue monaguillo de esta iglesia, dirigió por algunos años la banda marcial de la parroquia, además, es un fiel asistente a las celebraciones de ésta, disfrutando con inmenso fervor sobretodo de la  Semana Mayor.

Otro reconocido personaje vinculado al Templo de San Judas Tadeo y más sobresaliente es don Gabriel Aristizábal, quien hace 31 años interpreta de manera sublime el personaje de Jesús en la Semana Santa. Esta interpretación es hecha con tanta pasión que convoca a visitantes de otros lugares, que han escuchado de la particular celebración que se realiza en El Santuario, pues en pocos lugares se hace una puesta en escena en vivo del viacrucis de Jesús.

Tenemos entre los testimonios recopilados, el del Padre Ramon Salazar, quien ya con alrededor de 32 años de sacerdocio recuerda cómo era la devoción en su casa por parte de sus padres a San Judas Tadeo y los favores recibidos por éste. El padre Ramon, contesto nuestra entrevista vía correo electrónico, pues su residencia actual es en otro país; sin embargo, ésto no impidió que en él afloraran gratos recuerdos de su vida cimentada en la fe, y que lo compartiera con nosotros.




ENTREVISTA 



1-    ¿Qué conoce usted de la historia de la iglesia de San Judas Tadeo?
2-    ¿Sabe usted porqué la iglesia lleva este nombre?
3-    ¿Con qué frecuencia asiste a la iglesia de San Judas Tadeo?
4-    ¿En qué fechas se celebra la fiesta del patrono de esta iglesia?
5-    ¿Qué es lo que más le gusta de la iglesia?
6-    ¿Qué testimonio ha escuchado sobre milagros o peticiones concedidas por San Judas Tadeo?
7-    ¿En qué consiste los miércoles a San Judas Tadeo?
8-    ¿Cuál de los párrocos de la iglesia recuerda usted que haya promovido más  la devoción a San Judas Tadeo?
9-    ¿En cuánto a la decoración, ¿qué tanto ha cambiado la decoración de la iglesia?
10- ¿Cómo es la acogida por parte de los jóvenes a la devoción a San Judas Tadeo?


        ENTREVISTA AL PADRE RAMON SALAZAR


     ¿Qué conoce usted de la historia de la iglesia de San Judas Tadeo?
     R-Que los preparativos para construcción del templo en honor del “GLORIOSO APOSTOL, SAN JUDAS TADEO”, se remontan al final del Siglo pasado, alrededor (1892), cuando la Devoción al Santo era poco conocida en América; En el Santuario algunos líderes querían que se construyera en este sitio un templo amplio con visión al futuro en “HONOR DEL SANTO”. Siendo el maestro de escuela, Eusebio María Gómez, junto el Presbítero Isaías  Aristizabal, párroco de Nuestra Señora de Chiquinquirá en ese entonces; fueron los que la iniciaron y dieron impulso a tan gloriosa obra. Al comienzo tuvo muchos inconvenientes, y al fin en 1935 fue terminado. Al principio fue atendido esta comunidad y sus servicios religiosos, por los Párrocos de la parroquia de Chiquinquirá. Hasta que en 1974 / 75 apareció el Presbítero Carlos Cuervo y con un grupo de vecinos de la Judea solicitaron en varias ocasiones la creación de la “PARROQUIA DE SAN JUDAS TADEO”, y atendiendo al clamor de la comunidad, Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, dicto el decreto No. 008 del 14 de febrero de 1976 por medio del cual se erigía  la parroquia con sus límites bien definidos; y en el decreto Episcopal en su artículo 2º. Declara como Patrono de la Nueva Parroquia a San Judas Tadeo; cuya devoción se recomienda a los fieles. El día 29 de Febrero 1976 tomo posesión canónica, como primer Párroco, de la nueva parroquia el Padre: Alpidio Betancur G. en acto solemne presidido por Monseñor Luis Gómez.

    ¿Sabe usted porqué la iglesia lleva este nombre?

R-Porque el maestro Eusebio María Gómez que se dedicaba a la formación de la niñez, recibió el encargo de varios comerciantes, por su honradez, de llevar una cantidad grande de oro a  Medellín; y sin saber cómo ni cuándo perdió su valiosa encomienda; entonces como creyente se dirigió a una iglesia en el centro, la candelaria y “ORO ALLI POR LARGO RATO” ,para implorar al cielo que le iluminara; y el Señor le escucho la súplica confiada; al salir de allí vio en un toldito una estampa  del Santo con una leyenda  “ EL ABOGADO DE LOS CASOS DIFICILES, DESESPERADOS Y HASTA IMPOSIBLES”. Y sin vacilar compro la Estampa y la novena y comenzó  a hacerla al Santo con grandes promesas  de promover y emprender la campaña del templo de San Judas si recuperaba la bolsa perdida…La sorpresa fue que el ultimo día que hizo la novena viajó a Medellín y cuando salía de un pequeño restaurante donde había desayunado, cerca de las oficinas del DAS, y cuando salía se le acerca un Señor desconocido, le entrego un paquete donde estaba todo el botín, sin faltarle nada. Desde ese momento  y de este hecho milagroso; muchos que conocieron el hecho invocaron su intercesión  recibieron grandes favores de Dios.

 ¿Con qué frecuencia asiste a la iglesia?

  Todos los días.
¿En qué fechas se celebra la fiesta del patrono de esta iglesia?

En octubre 28 de cada año.

¿Qué es lo que más le gusta de la iglesia?

Su ubicación, estructura, y su altura, porque refleja la “MAGNIFICIENCIA DE DIOS”, Lo grande que es Dios; por eso es declarado monumento nacional; porque es el templo más grande en Latinoamérica en “Honor del Santo”. Y por estar cerca de un lugar muy especial como es el convento de las monjas de clausura “Concepcionistas “Un centro de congregación y de oración”

¿Qué favores ha recibido de San Judas Tadeo?

     Muchos, ya que mis padres eran muy devotos del Santo: Cuando mi papá se le acaba el trabajo o no tenía trabajo le decía a mi madre, ve y préndele una velita a  San Judas; y funcionaba…Cuando mi madre tenía un caso desesperado de dinero o de escases y o una necesidad urgente  en el hogar o con alguno de sus hijos, no solo prendía la velita  sino que hacia la novena y siempre recibía el favor pedido…y yo también he  pedido encender la velita y hacerle la novena y a fe he recibido el favor de Dios por su intercesión.

¿Qué testimonio ha escuchado sobre milagros o peticiones concedidas por San Judas Tadeo?

De muchísimas gentes, lástima que han confundido su devoción con el “El Judas que traiciono y vendió al Señor Jesús  por las treinta monedas”

¿En qué consiste los miércoles a San Judas Tadeo?

Fue implantado por Monseñor Camilo Gómez desde el 27 de febrero de 1980 que se reúnen todos los miércoles de San Judas millares de peregrinos y devotos; que vienen de toda la provincia a rendir culto de especial veneración y a través de la imagen, promover el amor a la Palabra de Dios, el amor al sacramento de la confesión, el amor a la Eucaristía y sobretodo sensibilizar a las obras de caridad, también para colocar sus peticiones y  dar gracias por todos los favores recibidos siguiendo el ejemplo del cofundador.  

 ¿Cuál de los párrocos de la iglesia recuerda usted que haya promovido la devoción a San Judas Tadeo?

El principal Monseñor Camilo Gómez; después que salió él decayó mucho la devoción a los Miércoles de San Judas

En cuanto a la decoración, ¿qué tanto ha cambiado la decoración de la iglesia?

En mi tiempo el viacrucis hecho por un pintor santuariano era el más atractivo del templo que aún sigue siendo muy bello.

¿Cómo es la acogida por parte de los jóvenes a la devoción a San Judas Tadeo?

Más de lo que ustedes se imaginan, sobre todo estudiantes de todos los estamento y hasta universitarios,  y profesionales entre ellos hay grandes devotos de nuestro santo. 




CONCLUSIONES


El trabajo de investigación que se realizó a la parroquia de San Judas Tadeo fue realmente enriquecedor, ya que nos permitió ahondar mucho más en lo que fue su inicio y proceso hasta el momento.

La historia que se reconstruyó fue muy satisfactoria facilitó la construcción de ésta historia  y la trascendencia que ésta tiene para la comunidad Santuariana. 

Las persona que nos colaboraron para la construcción de ésta importante historia fueron de vital ayuda, ya que son personajes altamente significativos para la comunidad de la iglesia de San Judas Tadeo y permitieron conocer otras versiones que desconocíamos y que se anexaron a la información anterior.

Las imágenes que aquí anexamos permiten hacernos una idea más clara sobre el proceso que ha tenido la iglesia San Judas y las personas más significativas que hicieron de ésta una de las más importantes  de la diócesis.

Las entrevistas realizadas fueron herramienta fundamental para lograr el objetivo propuesto y aún más la colaboración que nos brindaron y la confianza para poder llegar a dicho objetivo.
  











SAN JUDAS TADEO
 ABOGADO DE LOS CASOS DESESPERADOS



FOTOGRAFIAS





















DE JESUS